lunes, 17 de marzo de 2014

LOS 24 ANCIANOS

COMENTARIO

Por Pastor Freedy Santiago

(Ap. 4:4) Esta es la primera vez que encontraros, en la escena celeste que Juan vio en la revelación que recibió estando exiliado en Patmos, a 24 ancianos alrededor del trono de Dios.
 Existen múltiples interpretaciones sobre lo que representan estos, en la visión alegórica que el apóstol fue testigo. Pero des de mi posición futurista (Dispensacional) Con el que también convergen Lacueva y Walvoord, en el que los 24 ancianos son  <<representantes de la iglesia ya trasladada en cuerpo y alma a los cielos>> (F. Lacueva, Comentario Exegético Devocional a toda la Biblia, Mattehew Henry, pág. 382).

Bueno dicho así, comencemos con el análisis del simbolismo.

a) El la RV60, se escribió "ancianos", que claramente se conoce que proviene de el griego presbúteros que se traduce como anciano, pero también alude a un concejo o senado (también del latín: senex), (miembro del sanedrín judío posiblemente).
Aunque también es símbolo, en la biblia, de honor, gloria y sabiduría (job 12:12, prov 16:31)

b) También se observa que estos (los anciano) están sentados en tronos lo que seguramente, sugiere una exaltación  a nivel de reyes *(Ap. 1:6-5) aunque el soberano rey de reyes esta sentado en un trono aun mas excelente.

c) Encontramos, de igual manera, que los 24 ancianos tienen vestiduras blancas (4:4 lev.16:4), y tambien que llevan en sus manos arpas e incensarios (5:8, 1Cr. 15:16) lo que hace una unidad, que significativamente se refiere al oficio sacerdotal. *(Ap. 1:5-6)  

d) Las coronas, al igual que los tronos, es la realeza. Pero con un sentido doble pues el vocablo aquí es stéfanos (entretejer o trenzar; guirnalda, como etiqueta de realeza, premio en los juegos públicos o símbolo de honor general; pero más conspicuo y elaborado que la simple corona, diádema) (Concordancia Strong en Español, G1238). Es la corona del vencedor, para los vencedores de todos los siglos de la iglesia.

*Vemos en los 24 ancianos una clara muestra de la iglesia redimida y glorificada. Desde mi propia opinión, el versículo 5 y 6 del primer capitulo de apocalipsis, es uno que apoya muy bien este punto de vista, pues ¿Quien fue lavada  con la sangre de Cristo, sino la iglesia?