sábado, 30 de diciembre de 2017

COMO RAÍZ EN TIERRA SECA

BOSQUEJO

ISAÍAS 53:1-2
Por el Pastor Freddy Santiago 

La madrugada del 25 de diciembre el mundo entero se reunió en una de las mas grandes celebraciones, Navidad, una fiesta bañada de luz al mismo tiempo que nostalgia
Entre las luces, la pirotecnia y los abrazos de familiares todos nos unimos en celebración y fiesta.

Las fiestas hace tanto ruido que en breve nos atrapa en un trance. Un trance de risas y regalos de ultima hora; un trance que, según la perspectiva, sirve favorablemente o solo anestesia nuestra realidad. Trance que por poco nos hace olvidarnos de los problemas de la vida, de que vivimos en un país que escribe su historia con sangre de las victimas del crimen, un país oprimido por una religión que cubre sus pecados con oro y falsas obras de caridad, y que mantiene cegadas a las familias bajo un velo de ignorancia.

Al leer el pasaje de Isaías leemos la promesa del nacimiento de  Cristo como una raíz en medio del desierto, nos hace pensar en aquello que quisiéramos mejor olvidar. Las necesidades y carencias, el al llanto silencioso de nuestra voz deseando retornar el tiempo antes de sentir el frío beso de la muerte de un ser amado. 

Nunca antes el mundo ha necesitado tanto al naciente niño de belén, pero ya no como un niño pobre y frágil sino como Salvador, como el Dios fuerte, como el padre eterno y como el principie de paz. 

Este mundo es el territorio perfecto para que nazca Cristo en cada corazón seco y lóbrego, después de todo las escrituras lo dijeron primero.

...cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. 

La incredulidad ha sido un factor para que el corazón de los hombres sea una tierra seca en este tiempo. 
Cristo nació del pueblo judío, un pueblo como el de hoy en día, con su religión, su filosofía y su cultura. ellos no creyeron en Cristo ni le buscaron. (Jn 1:10-11)
Es interesante, pues la Palabra de Dios nos dice que solo lo Magos de Oriente y Herodes buscaban al niño Jesús, pues algo que ellos tenían en común es que ambos pertenecían al pueblo gentil. 
¿Que pasa con con los judíos? ¿Donde estaban los sabios mientras el señor no tenia donde recostar su cabeza? No quiere decir que no esperaban al mesías sino que no este mesías no satisfizo del todo las exigencias de ellos.

Cuantos cristianos basados solo en sus esperanzas no ven las maravillas de Dios que suceden cerca de ellos. Como aquellos pastores que se encontraban cerca de donde nació Jesús, no buscaban a Jesús sino que, concentrados en sus asuntos, el temor de la visión les sobrecogió tomándoles de sorpresa el aviso del nacido niño Jesús.

La obediencia a cumplir la ley judía llevó a los padres de Jesús al templo, en donde encontrarían a un anciano de piel cicatrizada por el tiempo. Un hombre de mirada antigua y manos temblosas su nombre era Simeón. El viejo al mirar el niño daba gracias a Dios pues mientras todos miraban a un pequeño niño el veía una promesa cumplida. (Lc 2:25-32)

Que pena que alguno cristiano contemporáneo ya haya perdido su fe primera con la que nació de nuevo, que vida mas oscura la de un cristiano que ha abandonado toda certeza y a abrasado la duda, en un intento cobarde de justificarse. Que en su caminar ha olvidado las palabras del apóstol Pedro cuando afirmaba: El Señor no retarda su promesa... 
Sus pasos se hacen viejos y su andar cansado pues no miran más la gloria de Dios que tienen frente a sus ojos.

Si buscas con cuidado en la biblia, a una persona que tenga razones para vivir en amargura encontrarás a la profetiza llamada Ana. Una anciana solitaria y viuda desde hace ochenta y cuatro años. ¿Que impulsa a Ana a seguir adelante? ¿Cuantas desgracias han visto esos ojos fatigados? ¿A cuantos seres amados han tenido que decir adiós esas manos frágiles? Entre mas miramos la vida de Ana nos identificamos mas con ella, nosotros también nos hemos sentido cansados, viejos o inclusive podríamos habernos sentido inútiles. Acá tienes a Ana, cada vez que te sientas que no puedes hacer algo para Dios, recuerda a Ana que sirve de día y de noche, cando te sientas solo o sola y quieras abandonarlo todo, mira atentamente a Ana, que su matrimonio murió joven pero hoy se ha casado con el servicio, el ayuno y la oración.  (Lc. 2:36-38)

Quizás hoy somo esa tierra seca y necesitamos ver nuevas glorias, necesitamos ir apresuradamente a ver a Jesús y lo encontraremos, no recostado en un pesebre, pero en el trono de la gracia.

Hoy necesitamos mas que nunca que nazca esa raíz en tierra seca. 

sábado, 28 de octubre de 2017

EN DEFENSA DE LA IGLESIA LOCAL

ESTUDIO BÍBLICO

Por el Pastor Freddy Santiago 

La enseñanza de la iglesia local es muy importante en la teología bíblica, una enseñanza sana e imprescindible para las iglesias de este ultimo tiempo.

Con la proliferación de iglesias, la fracturación denominacional y el constante desvío de la doctrina correcta, es muy fácil dejar de lado este punto tan importante de nuestros Distintivos Bautistas.

Entre los que nos llamamos bautistas no todos se han levantado en favor de defender el organismo de la iglesia local como la congregación local de los creyentes en sus regiones geográficas. Respetando y haciendo mas énfasis en esta que a cualquier "teoría de una organización universal e invisible" cayendo en innumerables errores que los ecuménicos han usado en favor de sus doctrinas anti bíblicas. En lugar de ello pareces que los bautistas son los primeros en atacar la doctrina de la iglesia local.

Entes de continuar es importante resaltar la raíz etimológica de la palabra iglesia. La palabra iglesia se escribió en el griego como ekklesía que literalmente significa "Llamados afuera". Esta definición literal es significativa ya que los Salvos por fe en Cristo han sido llamados fuera del mundo y  del sistema gobernado por el diablo. Rom 12:1, 2 Cor 6:14-18 RV60

Una iglesia Nuevo Testamentaria es una reunión local de creyentes Salvos por Cristo que se juntan con el propósito de alabar el nombre de Dios, cumplir la gran comisión, tener compañerismo como hijos de Dios y predicar la biblia como la palabra de Dios. (Entre otros propósitos mas generales)

Peligros de menospreciar la iglesia local 

No podemos negar, o hacer oídos sordos,  al hecho inherente de que existe un peligro cuando ignoramos o menospreciamos la autoridad de la iglesia local. En mi opinión creo que existen tres peligros principales cuando ignoramos la iglesia nuevo testamentaria.

1.- Promovemos una falta de compromiso e irresponsabilidad para con la iglesia local.
2.- Fomentamos la falta de identidad con una iglesia y sus doctrinas 
3.- Quebrantamos la autoridad de la iglesia para ordenar oficiales y defender una sana doctrina

Estos, entre otros peligros, dañan nuestras congregaciones y debilitan el avivamiento de las iglesias locales. Puede usted preguntar ¿En que sentido se ven reflejados estos peligros en la iglesia local?
Permitame explicar mis puntos de manera mas practica.

1.- FALTA DE COMPROMISO 

Los cristianos que enseñan la existencia de una "Iglesia Grande" (como lo dice el Dr Jack Hyles) No se comprometen con un cuerpo local en ningún sentido. Sus diezmos y ofrendas, por ejemplo, no son traídas fielmente a alguna iglesia local pues perteneces a un "Místico Organismo".
He escuchado Cristianos de iglesias decir que ellos dan sus diezmos a la caridad o a sociedades de beneficencia pues de esa manera "sirven a Dios". 

Y no hablar de congregarse de manera fiel en un Cuerpo de creyentes locales, pues se escudan de seguir adelante asistiendo a una iglesia diferente cada semana o inclusive a escuchar predicaciones en televisión o Internet y de esa manera "Siguen creciendo".

Mientras tanto pastores locales pierden miembros por una enseñanza equivocada de la Iglesia. 

Hace unos años llegó un "misionero" a nuestra casa,  no recuerdo exactamente todo lo que platicamos pero recuerdo que afirmaba Ganar Almas para La Iglesia de Cristo, ¿A cual congregación llevas esas almas? Pregunté y el respondió: Una semana vamos a tal iglesia y otra semana a tal.

Este tipo de personas afirman que la iglesia es un organismo filosófico UNIVERSAL, aunque no lo afirman tal cual, pues le ponen nombres bíblicos como "La Iglesia de Cristo"

2.- FALTA DE IDENTIDAD 

Una iglesia sin una identidad clara con una LINEA doctrinal o eclesiástica tiene una doctrina débil que constantemente estará evolucionando, tal es el caso de los liberales o de las iglesias de extracto pentecostal, constantemente están mutando sus enseñanzas.  (Por ejemplo hace algunos años los pentecostales defendían mucho los supuestos dones sobrenaturales como las lenguas y hoy en día los neo-evangélicos ya no enfatizan tanto en estos temas).

Así mismo las personas que no enfatizan en la doctrina de la iglesia local, crecen sin una identidad eclesiástica  y doctrinal.

En el libro de los hechos encontramos un caso similar en las iglesias de Jerusalén  y Antioquía. Algunos que venían de Jadea (se sobreentiende que de la iglesia de Jerusalén) que enseñaban a los hermanos de Antioquía, la falsa doctrina de la circuncisión para todos los cristianos, aun que fueran gentiles, también enseñaban que todos los que eran salvos debían cumplir la ley de Moisés. (Hcs 15: 1, 5, 24) RV60

Estos hombres que parecen haber sido influenciados doctrinal mente por algunos fariseos (15:5) convertidos, llegaron hasta Antioquía, pero note que en el verso 24 Pedro afirma "a los cuales no dimos orden"
En esto vemos que estos hombres al salir de la iglesia sin una identidad se desviaban de la sana doctrina.

Lo mismo pasa hoy en día con los cristiaos que menosprecian la doctrina de la iglesia local, salen sin ninguna IDENTIDAD, y son llevados por otras doctrinas. Como resultado tenemos iglesias enteras sin una clara doctrina de los fundamentos (Aunque fuera de sus edificios este escrito el nombre bautista Fundamental).
Tocando música equivocada en sus servicios, adoptando métodos de crecimiento liberales o de los bautistas del sur, todo debido a no tener una clara y definida identidad con una iglesia local. 

3.- FALTA DE AUTORIDAD 

Entre los que apoyan que el cuerpo de Cristo es una iglesia se propagan enseñanzas equivocadas tales como la ordenación de ministros por "Ministerios" o por "Denominaciones". La ordenación de los oficiales para la iglesia debes ser única y exclusivamente de la iglesia LOCAL. 

-Los primeros diáconos fueron ordenados por la iglesia local de Jerusalén, (Hcs 6:1-7) 

-La autoridad de la congregación es mencionada por Cristo, aun antes del día de pentecostés, lo que refleja un gobierno en la iglesia local (Mt 18:15-17) No un gobierno extra eclesiástico de jerarquía o una supuesta autoridad divina dada personalmente a un individuo fuera de la iglesia local.  

-Los lideres (Predicadores, maestros, pastores) fueron preparados por la iglesia local (Hcs 13:1-3)
Saulo y Bernabé fueron llamados por el Espíritu Santo pero fueron enviados por la iglesia local de Antioquía. 

-Los ancianos (pastores) de cada iglesia fueron establecidos con la misma autoridad de la iglesia local a través de Pablo y Bernabé. (Hcs 14:23)

Si bien la biblia nos enseña acerca del Cuerpo de Cristo este no debe ser llamado La Iglesia, como si fuese una sola e universal iglesia de Cristo. En  la biblia el señor Jesucristo mencionó que el edificaría su iglesia, este concepto de iglesia es uno que tal como lo expresa el Dr. Hyles. Aun no está completada. 
"La palabra "edificaré" en el griego es durativa, y nuestro Señor simplemente está diciendo, "Sobre esta roca estaré edificando mi iglesia". La iglesia mencionada acá no es todavía una iglesia; es una iglesia que está SIENDO EDIFICADA.  Por eso no hay tal cosa como una iglesia universal y no hay enseñanza de que el Cuerpo de Cristo sea una iglesia" 
... "puesto que el Cuerpo de Cristo aun no ha sido llamado y convocado, todavía no es una iglesia..."  (Conozca al Espíritu Santo, Dr Jack Hyles, p.178)

Otros versículos que usan para afirmar tal punto de vista son Efesios 1:23 que claramente dice "la iglesia la cual es su cuerpo" Este no es un pasaje confuso pues en muchas partes de la biblia encontramos la palabra Iglesia en modo singular. Esto es debido a que Pablo usa la palabra como un concepto total. Es cierto que la iglesia es el cuerpo de Cristo, pero no podemos decir que el  Cuerpo de Cristo es LA IGLESIA. Pareciera una redundancia pero si analizamos el contexto leemos que el apóstol Pablo nos dice en el vv 10
"de reunir todas las coas en Cristo, en la dispensación de del cumplimiento de los tiempo"
Vemos pues que el Cuerpo de Cristo será una sola Iglesia hasta esa dispensación que nos habla el Apóstol. Lo mismo lo leemos en el 4:11-13 Que se menciona claramente que el Cuerpo de Cristo aun le falta para estar completamente formado como una iglesia. Note que el verso 13 dice hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe.. aun varón perfecto. Este "varón" perfecto es ese CUERPO DE CRISTO ya formado, algunos pudieran afirmar que acá se refiere a una madurez personal e individual de cada creyente, pero no seria mas claro decir a hombres y mujeres perfectos, pero en lugar de ello se usa el termino VARÓN, que es en singular referido que es un estado de todos los creyentes cuando estemos regenerados y salvados. 

El concepto de la iglesia es tomado en pasajes subsiguientes por el Apóstol Pablo, (Col 1:18, 24 ) no refiriéndose a una especifica congregación claro, pero tomando a la iglesia como un concepto teológico  usado en el plan de Dios para unir al pueblo Gentil y al pueblo Judío.(Ef 2:11- 22)

Este mismo concepto teológico es mencionado por el apóstol Pablo en el capitulo 3 de Efesios al referirse a la unión espiritual que hay entre Judíos y Gentiles, pero no lo llama la Iglesia sino EL CUERPO. (Solo cuando menciona que el mensaje de la multiforme sabiduría de Dios debe ser dado por la iglesia) En todo el capitulo 4 sucede lo mismo no aparece la palabra iglesia pero si la palabra CUERPO, sabemos que este CUERPO  es real y eterno pero no es una Iglesia aún.  

En el capitulo 5 de efesio el apóstol usa el concepto teológico como una referencia del matrimonio, pero no des contextualicemos, el tema acá es: Someternos uno a otros, el concepto de la iglesia es solo para hacer referencia  al tema de la autoridad que Cristo ofrece sobre ella y del cuidado que Cristo ejerce. 

En conclusión la iglesia actual es al iglesia local la cual es el organismo usado por Dios para cumplir sus propósitos. Las ordenanzas, los ministerio y ministros, las nuevas iglesias, los estudios en hogares, la gran comisión, los nuevos enviados al campo misionero deben ser dentro del contexto  de una IGLESIA LOCAL.

Si menospreciamos esta institución o fomentamos otra idea, atacamos directamente a las iglesias Locales y al progreso y sano avivamiento de cada iglesia local, autónoma e independiente. 


jueves, 5 de octubre de 2017

DISTRACCIÓN DE LA DERROTA

BOSQUEJO

Josué 7

Por el pastor Freddy Santiago 

Con pecado no hay victoria, este es el tema principal del séptimo capitulo del libro de Josué. 
Acán que peleo por Israel el día de que los muros cayeron, hoy es la causa de la maldición del pueblo de Dios. El pecado se ha sembrado, se ha cultivado y después de haber germinado, está trayendo los frutos, han nacido las consecuencias de la infame desobediencia. 

El egoísmo de un solo hombre produce hoy una derrota para todos. el resultado de solo pensar en sus deleites, hoy se ha convertido en un lastre, en un freno para la conquista. Nos recuerda la frece del incógnito autor de hebreos:
...despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. 
Heb. 12: 1 
Las derrotas que sufrimos son un efecto colateral de vivir lejos de la presencia de Dios. El pecado es una ancla que no nos permite correr esta carrera que tenemos por delante. Los planes del Señor son estorbados por nuestras decisiones.

Pero, oculta entre lineas se encuentra una verdad, la derrota hizo distraer a Josué de su propósito de conquista. La derrota es un arma forjada por el enemigo para los lideres que ansían conquista o para todos los cristianos de todos los siglos que tienen sed de avizorar una mejor y mas grande victoria en cualquier área de sus vidas.

Al leer la oración de Josué, encontramos en sus palabras una voz de derrota y despropósito. En su oración encontramos a un líder perdiendo y olvidando el propósito.  (Jos 7:6.9)

La derrota es una distracción para el objetivo (v. 7) al que hemos sido llamados. En el valle de la derrota nos encontramos con los peores enemigos de un líder: las dudas.

Josué pregunta a Dios ¿Para que nos hiciste pasar en río? Una pregunta interesante pero hecha en circunstancias equivocadas, el propósito de cursar el río ya había  sido explicado por Dios. Una muestra de que el líder ha perdido el propósito de su llamado. 

La derrota nos distrae de pasos decisivos (v. 7b)que hemos dado en el pasado. Cuantos cristianos, líderes, padres de familia, cónyuges son presos del "HUBIERA" deseando jamás haber tomado ciertas decisiones. 

Todos nos hemos detenido en esta encrucijada, pensando, sí tan solo no hubiera tomado tan decisión, esta es una de las distracciones mas grande de la vida. Los propósitos, las victorias y las conquistas con obstaculizadas por nuestra indecisión de seguir adelante. 

La derrota nos enfoca solo en nuevas derrotas. (v. 9)  Que lleva a un líder legitimo solo pensar en nuevas derrotas, una vieja derrota de la que nunca pudo levantarse. 

Dios en su infinita sabiduría levanta de manera severa a esta líder, cualquiera de nosotros creeríamos que Dios esta pidiendo a Josué que no ore que no calme,  pero de ninguna manera Dios esta recriminado  la actitud de oración de su siervo, en lugar de eso Dios esta atacando la actitud de derrota de Josué. 

Es cierto que en muchas de las veces la derrota es dura. La derrota es una perfecta escusa para abandonarlo todo pero no es parte de nuestra naturaleza, no solo pretendo ser positivo de manera incongruente, pero no veo en ninguna parte de la biblia a Dios animando a sus hijos vivir en  Derrota   
La derrota es una de las arma del diablo mas eficaces, sabe que si logra engañarnos con ella logra que buenos lideres no tengan victorias espiritualmente, grandes siervos no cumplan sus propósitos en la vida cristiana y la obra de Dios se frena cuando los obreros de Dios después del pecado solo se concentran en cuan bajo han caído y no en que alto estaban antes de su caída. 

lunes, 18 de septiembre de 2017

HACEDOR DE CAMINOS

BOSQUEJO

Lectura: Josué 3

Por el Pastor Freddy Santiago 

Los hijos de Israel han hecho preparativos para una victoria, han espiado la tierra y se han dado cuenta de las debilidades de sus enemigos. Tienen una victoria asegurada, es en este punto en que es importante hacerse una pregunta importante: ¿ Como pasar a toda una nación a través del caudaloso rió Jordán?  Es justo acá cuando se escucha la voz de Dios, dictando las instrucciones para pasar el rió. 

Es interesante como Dios les señala que deben seguir el arca del pacto para que sepan por que camino deben de ir, por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por por este camino.

Claro que el pueblo de Israel no había pasado por este camino nunca antes, pero eso era debido a que tal camino no existía aun. 

Creo que todos nos hemos sentido en una encrucijada. Hemos sentido el frió e insensible golpe de una mala noticia, lo solitario de un diagnostico medico o el aviso implacable de desalojo de nuestra casa o departamento. La voz del acreedor buscándonos, el llamado final de una deuda que no podemos pagar, es en este punto que nos hacemos la misma pregunta que Josué ¿Como cursar el rió?
¿Como salir de la crisis o de la derrota espiritual?
Pero en este momento en que todo párese gris es menester escuchar la voz de Dios cuando dice: Sígueme yo hago el camino, yo estoy creándolo sobre la marcha. es natural sentir que todo esta serrado, pues el camino aun no existe Dios lo está creando para nosotros. 

Donde no vemos el camino Dios hace uno nuevo, donde no sabemos que podríamos andar, donde era una incongruencia o una imposibilidad Dios hace lo imposible, Dios.

En este pasaje yo encuentro cuatro ejemplos de caminos que Dios hace para sus hijos, caminos que es necesario que aprendamos.

En primer lugar encontramos el camino de la santificación . (Jos. 3:5) Este camino es el primero que debemos comenzar a andar. Sinceramente este no es de los mas sencillos, es uno que requiere de determinación. Este camino que Dios abre es aquel en el que nos despojamos del viejo hombre. En que damos media vuelta al pecado y la iniquidad y decidimos seguir solo a Jesús. 

En el camino de la voluntad de Dios nos encontraremos con la santificación, con el arrepentimiento y la nueva entrega a solo a sus deseos. (1 Ts. 4:3, Ro. 6:19)

El camino de confirmar promesas (Jos. 3:7) es el segundo de los cuatro caminos que nos muestra este capitulo. En este resien inaugurado camino nos encontramos con la encomienda de reavivar viejas promesas, revivir viejos pactos que hemos hacho a Dios o  a otras personas. En ocaciones las encrucijadas de la vida son producto de nuestras promesas no cumplidas.

¿Cuantos siervos llamados por Dios no han confirmado su llamado y siguen viviendo lejos de la voluntad de Dios? ¿Cuantos cónyuges no han cumplido con sus votos que un día hicieron voluntariamente delante de Dios y poniendo a la iglesia por testigos de sus palabras?

Es tiempo de confirmar esas viejas promesas y resucitar nuestras palabras de compromiso. 

Escondido en un extraño requisito de Dios encontramos el camino de la paciencia. (Jos. 3:4b)Mientras estudiaba este pasaje, me encontré con que Dios decide que los Israelitas debían marchar con un margen de Dos mil codos de distancia entre ellos y el Arca del pacto. Esto llamo mi atención y me llevó a buscar el por que de este especifico margen de diferencia pero no encontré ninguna mención que arrojara luz a este pasaje. Fue en este punto que me di cuenta que debía pensar de manera mas practica.

¿Que desearíamos mas que ver el milagro que Dios promete lo mas cerca posible? En ocaciones lo mas difícil no es creer en el milagro, sino esperar el milagro. Es acá cuando Dios dice: yo cumplo mi promesa pero la cumplo en mi tiempo. Después de todo nuestros caminos no son sus caminos, nuestros pensamiento no son sus pensamientos y nuestro tiempo no es su tiempo. 

El margen de dos mil codos no es otra cosa que la voz de Dios diciendo nos que Él tiene el control de cuando sucede el milagro.

Por ultimo encontramos el camino de la victoria. Dios nos da una ultima lección, esta es que si lo seguimos a través del camino que el crea al final obtendremos victoria. 

Ven y acompáñame a seguir a Dios, recorramos su senda, esperemos con paciencia en su soberanía creyendo en su fidelidad.

Sigamos las pisadas del HACEDOR DE CAMINOS.