martes, 28 de agosto de 2018

LA EXPERIENCIA

SERIE DE MENSAJES SOBRE EL LIBRO DE ECLESIASTES (EC. 1:12-2:26)

Autor: Pastor Fredy Santiago
La experiencia es una inversión perdida, cuando no aprendemos de ella.
En la segunda sección del libro, encontramos al predicador relatándonos su experiencia. La experiencia del rígido predicador en palabras explícitas y lenguaje crudo. Las vivencias de este hombre trae con sigo el consejo de un maestro sabio. La voz de la experiencia habla por medio de las cosas que hemos vivido.

Creo que en este pasaje el predicador intenta persuadirnos de echar mano de la experiencia, a entrar al aula y dejarnos enseñar por nuestra propia vivencia. ¿Qué has aprendido del pecado? ¿Qué has aprendido de todo que has perdido? La vida te ha regalado días y años pero solo puedes rescatar de ellos las enseñanzas aprendidas, solo eso. ¿Qué has aprendido del dolor? mas te vale haber aprendido del dolor, la única manera de combatir el dolor y la desgracia es no caer en los errores que nos llevaron ahí.
Cuando enfocamos todas nuestras experiencias a la relación que tenemos con Dios, Él da sentido a nuestras vivencias a nuestras lecciones aprendidas.
Aprendamos de manera práctica como el predicador nos lleva a través de su experiencia en diversas áreas, que podemos aplicar a nuestra propia experiencia.

Estudios y conocimientos adquiridos (1:12-18)

Contrario a lo que se cree, la biblia no está en desacuerdo en que estudiemos secularmente. Soy un firme partidario de que hay personas con vocación para ciertas áreas en la sociedad, y que no estrictamente son llamadas a servir a Dios tiempo completo, estos jóvenes o incluso adultos, deben ser animados por el predicador a estudiar alguna carrera.

El pastor sabio debe discernir y ser realista en quien realmente reconoce que tiene madera de predicador y quien no la tiene, y a estos últimos animarlos a crecer también en el ámbito secular y a usar sus conocimientos seculares en la obra de Dios.

Nuestra relación con Dios da sentido a los conocimientos, a los estudios. Creo que aun en los ámbitos que nosotros consideramos menos espirituales debemos fomentar la excelencia, la responsabilidad y el trabajo duro, después de todo Dios dio al hombre la sabiduría y el intelecto para ser usados por él. Y aun ahí lo honramos.

Alegría y deleite (2:1-2)

Todos hemos disfrutado de unas vacaciones, todos hemos probado el gozo de reunirnos con familiares y amigos en sana y cristiana armonia solo para cenar, no creo que haya algún cristiano en el mundo, que no tenga algunas pequeñas cosas que le den alegría y deleite. La lectura, la cocina, el arte, la música, viajar, entretenimiento sano, reuniones, todos son aspectos de nuestra naturaleza como seres sociables. En los primeros dos capítulos específicamente, el predicador dice que ha disfrutado de todo bien, aca, si ponemos atención, no habla de deleites o placeres carnales, sino a goces y alegrías naturales y necesarias para cualquier ser humano.

Que mayor deleite cuando enfocamos esas alegrías en el Señor, que bendición ver a personas felices y gozosas servir a Dios, agradeciendo por el tiempo que le ha prestado para gozar de las efímeras y vanas cosas de esta vida, gente que cuando sale a la playa o a al bosque, alaba a Dios por la hermosa creación de la cual aún podemos disfrutar, y que al regresar de su viaje sirven en sus iglesias con más fuerza, pues son gente agradecida con Dios por la vida feliz que les ha dado.

La mala experiencia (2:3,10)

Es en el verso 3 que el predicador nos advierte sobre la mala experiencia que tuvo, dando rienda suelta al vicio y a la vanagloria carnal. Del mismo modo que Dios da sentido a nuestras sanas y buenas experiencias así mismo él da sentido a las malas. Después de todo, cuando recibimos a Cristo no fue borrado nuestro pasado, viviendo bajo el antiguo régimen de la carne y del pecado, quizás no es recordado por Dios pero no significa que es inexistente en nuestra experiencia.

Hay una frase que reza: Quien olvida su historia, está condenado a repetirla. Con qué sabiduría y verdad Dios advierte una y otra vez a los hijos de Israel a no olvidar de donde fue que nos sacó.
Nunca olvides por completo tu pasado, algún día tendrás que ir a esos rincones oscuros de tu experiencia, esos que has evitado, para instruir a otra generación a no cometer los errores que tu algún día cometiste, y así ser útil a Dios.

Bienes materiales (2:4-8)

El predicador nos lleva a través de muchos aspectos de la vida que forman parte importante de nuestra experiencia en nuestro paso en el mundo. Uno de estos aspectos de la vida, que más nos requieren atención o consumen nuestra atención, es el dinero y los bienes materiales.

En estos versículos el predicador nos comparte su experiencia con los muchos bienes que poseía. Nuestro trato con el dinero y los bienes materiales debe ser un trato sabio y decoroso. Como cristianos debemos aprender a tratar con la abundancia y aprender de ella, no dejar que la abundancia controle nuestros sentimientos o nuestras decisiones.

No hay pecado en el tener, no hay maldad en ser rico, el problema es que el dinero controle a sus poseedores. En la vida existirán todo tipo de circunstancias, tiempos de abundancia y tiempos de escasez pero de todos ellos debemos de aprender. Y servir a Dios con gozo sin importar bajo qué circunstancias nos encontremos económicamente.

Es triste ver que cristianos viven económicamente bien pero han dejado que esta circunstancia vana de la vida, les haga vivir una vida cristiana triste y fracasada.
La prosperidad es una circunstancia, no es una doctrina, aprende de las circunstancias y mantente firme en las doctrinas.

Posición y Liderazgo (2:9)

Esta mención, aunque breve, de el engrandecimiento de el predicador es una que vale la pena mencionar.

El predicador, en su discurso relatándonos su experiencia nos lleva hasta el punto de dejarnos ver que él fue una persona con mucho poder, posiblemente político y económico. En sus propias palabra nadie había sido más grande que él. Nadie tendría mas riquezas o poder que este hombre. Que fácil es perder la cabeza cuando estamos en una posición de autoridad. No hay nada más volátil que un líder que no está bien anclado al suelo.

Acá el predicador nos regala una frase para los líderes, “a más de todo esto, conservé conmigo mi sabiduría”. Como diciendo: nunca perdí la cabeza, mantuve los pies sobre el suelo. En nuestro paso por la vida quizás seremos recompensados con el dulce sabor del liderazgo, pero siempre tenemos que recordar que no hay autoridad que no haya sido dada por Dios. Cuando un líder da la preeminencia a Dios, su liderazgo será recompensado con la lealtad. (Jos 1:16-18)

En conclusión, en todas las áreas de la vida debemos aprender de la  experiencia.  Dios da sentido a estas experiencias cuando damos la preeminencia a Él en cualquiera cosa que hagamos. Para el final del capítulo el predicador se enfrenta con la realidad de la muerte, se da cuenta que todo todo lo que hizo y trabajo para hacerlo, todo lo que poseyó y lo que se fatigó en conseguirlo, todo era sin valor ni trascendencia pues a todos sucede un mismo suceso, solo la experiencia trasciende, en el futuro cuando estemos solos, cansados, enfermos y seniles, ahí solo existiremos por lo que aprendimos de nuestra experiencia.






viernes, 17 de agosto de 2018

PROGRAMA PARA CEREMONIA DE BODA

Autor Pastor Fredy Santiago 

PROGRAMA

1.- Cortejo TODOS DE PIE (Música de Fondo…)

*Entran todos los participantes 

(Este es el orden en el que todos deben entrar)
  • Pastor 
  • Novio con su mamá 
  • Mamá de la novia y papá de la novio 
  •  Acompañante de biblia 
  •  Acompañante de anillos 
  • Acompañante de arras 
  • Acompañante de cojines 
  • Acompañante de lazo 
  • Acompañante de ramo 
  • Damas 
  • Pajes 
  • NOVIA 
(MARCHA NUPCIAL)
*Entra la Novia (Generalmente con su papá)

¿Quiénes entregan a la novia? (Pregunta el ministro)

Y contesta quien la entrega. (Sus padres, su hermano, su tío, sus abuelos etc.)


ORACIÓN


Pueden sentarse (El ministro indica a todos a sentarse)
Canto especial: 


2.- Bienvenida


A nombre de la Familia (Agregue los apellidos de ambas familias del novio y la novia) les damos la más cordial de las bienvenidas a Familiares, amigos y hermanos en la fe, pues hoy nos damos Cita en este lugar con el propósito de ser testigos del compromiso matrimonial entre este hombre y esta mujer.

Pues hoy el Hermano (Nombre del Novio) y la hermana (Nombre de la Novia), después de realizar los trámites correspondientes al matrimonio civil hoy vienen voluntariamente y en pleno uso de sus facultades, ante estos testigos y poniendo a el único y verdadero Dios como gran testigo de su unión.

Ellos están aquí para pedir la bendición de Dios y de sus padres para esta familia que hoy se inaugura.

Hoy es un día de festejo y regocijo pero también uno, en que los nostálgicos recuerdos nos hacen derramar algunas lágrimas, reviviendo aquellos bellos días de juventud que hoy quedarán atrás.

Esta pareja que hoy se presentan en galas nupciales, es un testimonio vivo de pureza y de entrega total a Dios, un estandarte en estos tiempos en que se han levantado tantos enemigos contra la familia. Enemigos como el modernismo, la depravación y las tendencias egocéntricas y humanistas.

Es por eso que hoy más que nunca debemos defender y celebrar cuando un hombre y una mujer se entregan el uno al otro, en amor puro y santo.

Pero que es el matrimonio si dejamos fuera el consejo divino.


3.- PREDICACIÓN…

Canto especial:

PALABRAS DEL MINISTRO PREVIAS AL PLAN DE SALVACIÓN.
 El matrimonio es la primera de las dos instituciones divinas que rigen nuestra sociedad, el matrimonio y la familia son también la base de nuestras iglesias. Es pues siempre un gusto y una bendición ver a nuevas familias formarse y casarse por todas las de la ley en nuestras iglesias. La iglesia es también una novia que esta ataviada de galas esperando recibir a su esposo, pero tal vez usted no sabe en realidad si pertenece a la iglesia de Cristo.
MENSAJE DE SALVACIÓN 
Voy a pedir a los novios que se pongan de pie y se coloquen delante de mí y respondan fuerte y claramente a las siguientes preguntas.

AMBOS

¿Vienen aquí delante de Dios y de la iglesia por su propia voluntad y sin ningún impedimento y en pleno uso de sus facultades?

¿Existe en ustedes dos algún impedimento para que se celebre esta unión?

¿Vienen delante de Dios como cristianos salvos y bautizados y miembros de una iglesia bautista fundamental?

Hombre

¿Acepta usted a esta mujer como su esposa, para amarla y respetarla por el resto de su vida?       DIGA ACEPTO

¿Se compromete, delante de Dios y de estos testigos, que cumplirá su rol como varón del hogar, en suplir lo necesario, ser el responsable de la vida espiritual de su esposa y los hijos que Dios les dé y en vivir una vida de oración rogando a Dios por su bendición para su hogar?                               DIGA: ME COMPROMETO
¿Jura delante de Dios y de estos testigos que permanecerá fiel solo a esta mujer como la mujer de su vida, hasta que la muerte los separe?                                                                                               DIGA LO JURO

Mujer


¿Acepta usted a este hombre como su esposo, para amarlo honrarlo y respetarlo por el resto de su vida? 
DIGA ACEPTO 

¿Se compromete, delante de Dios y de estos testigos, que cumplirá su rol como mujer del hogar, en administrar lo que Dios les dé, ser el responsable en crear un ambiente espiritual y propicio para una familia cristiana y en vivir una vida separada y justa para honra propia y de su esposo? 
DIGA: ME COMPROMETO 

¿Jura delante de Dios y de estos testigos que permanecerá fiel solo a este hombre como el hombre de su vida, hasta que la muerte los separe? 
DIGA LO JURO
Si es así, entonces hagan público su amor, tómense de las manos y frente a frente digan estos votos.

EL

Yo (NOMBRE DE NOVIO) te prometo (NOMBRE DE NOVIA), delante de Dios y de su iglesia, que te amaré, respetaré y honrare desde este día y por el resto de mi vida hasta que la muerte nos separé.

ELLA
Yo (NOMBRE DE NOVIA) te prometo (NOMBRE DE NOVIO), delante de Dios y de su iglesia que te amaré, respetaré y honrare desde este día y por el resto de mi vida, hasta que la muerte nos separé.



ORACIÓN Por el pastor, (Tomando con su mano derecha las manos unida de ambos)

CEREMONIA DEL AGUA… (OPCIONAL)

Esta agua que tenemos acá representa su vida, representa los anhelos personales su vida independiente y personal.

1.- Representa también el amor que así como esta agua debe estar limpio y cristalino.

2.- Todos podemos tener un vaso lleno espero que también ustedes vengan plenos y sin reservas, que así como traen este vaso lleno, así ustedes se entreguen totalmente.

3.- el líquido de ambos vasos es el mismo, esto representa que ellos vienen cristalinos y transparentes.

4.- Cuando ellos llenan este otro recipiente será imposible saber cuál agua esteva en cual vaso, así esta nueva unión no debe haber a separación:

Sus anhelos personales ahora son anhelos familiares.

Sus decisiones personales ahora son decisiones de dos personas

Todo debe estar claro y todo debe ser en unión

Como dice la palabra de Dios: Ya no son dos sino uno, son ahora una sola carne.

CEREMONIA 

 Esta unión de la que hoy somos testigos es una que dura para toda la vida una que no será fácil pero que con la dirección y la guía de nuestro Dios serán llevados a través de este viaje que es el matrimonio.

1.- Pedir la biblia:

Este libro es inspirado por Dios conviertan lo en su guía y su luz. Háganla lámpara a sus pies y lumbrera a su camino.

EL hombre como sacerdote del hogar es el responsable de enseñar este libro y la mujer como el espíritu santo del hogar es responsable de recordarlo y repetirlo a los hijos que Dios les dé.


2.- Pedir anillos.

Los anillos son símbolo de esta unión en tres maneras:

1.- Porque es un círculo representa la eternidad, de esta misma manera este matrimonio durará hasta que la muerte los separe.

2.- Porque es de oro brillante representa que este matrimonio queda sin mancha o defecto.

3.- Porque es de metal de gran valor también este matrimonio debe de ser precioso ante su vista

(EL HOMBRE TOMA EL ANILLO)

PONGA EL ANILLO A ELLA y repita después de mí:

Con este anillo que es símbolo de mi amor, Yo, (NOMBRE) te recibo a ti (NOMBRE) como mi legítima esposa, prometo cuidar de ti por el resto de mi vida, en lo mejor y lo peor, en la riqueza y la pobreza, en salud y enfermedad, para amarte y respetarte hasta que la muerte nos separe, de acuerdo a las ordenanzas de Dios, te prometo mi fidelidad.

(LA MUJER TOMA EL ANILLO)

PONGA EL ANILLO A EL y repita después de mí:

Con este anillo que es símbolo de mi amor, Yo, (NOMBRE), te recibo a ti (NOMBRE) como mi legítimo esposo, prometo honrarte por el resto de mi vida, en lo mejor y lo peor, en la riqueza y en la pobreza, en salud y enfermedad, para amarte, respetarte y obedecer te hasta que la muerte nos separe, y de acuerdo con las ordenanzas de Dios, te prometo mi fidelidad.

3.- Pedir las arras

“Las arras de la boda representan los bienes que los esposos van a compartir así como el patrimonio que harán para su futura familia”.

EL


“Recibe estas arras como muestra de la bendición de Dios y del cuidado que tendré en que no falte lo necesario en nuestro hogar."

ELLA

"Yo las recibo en señal del cuidado que tendré, de que todo se aproveche con sabiduría en nuestro hogar."

4.- Cambiar el ramo
5.- Pedir los cojines
Estos cojines deben ser un símbolo de la oración en su hogar, es su responsabilidad cada día ir espiritual mente al trono de la gracia a rogar sabiduría y gracia para su familia.

PONERLOS DELANTE DE ELLOS Y PEDIR QUE SE ARRODILLEN
5.- Lazo 

El lazo es símbolo de una unión eterna y perfecta que no se rompe sino que perdura para siempre.

PASTOR- así como están de rodillas, todos puestos de pie y al sonar de esta melodía vamos a orar en silencio por la bendición de Dios para este matrimonio.

Oración EN SILENCIO DE LOS NOVIOS con música
ORACIÓN

PÓNGANSE
DE PIE (Pedir que quiten lazo) AHORA SI CON LA AUTORIDAD QUE ME CONCEDE DIOS Y COMO PASTOR Y MINISTRO DEL EVANGELIO YO LOS DECLARO UNIDOS EN LEGITIMO Y SANTO MATRIMONIO, LO QUE DIOS UNIÓ NO LO SEPARE EL HOMBRE. Pude besar a la novia. ES UN GOZO PRESENTARLES AL SEÑOR Y LA SEÑORA :(APELLIDOS DE LA NUEVA FAMILIA)

viernes, 10 de agosto de 2018

GANANDO AMIGOS CON RIQUEZAS INJUSTAS


Comentario sobre Lucas 16:1-15 (RV60)

Autor: Pastor Erik Dominguez
9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.

Probablemente este es uno de los pasajes mas mal interpretados en toda la Biblia,
Pero ¿qué es lo que realmente dice la escritura aquí?

Tenemos tres personajes principales, el Hombre rico, el Mayordomo y los deudores del amo.

 Lucas 16:1-2. Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.
2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.

Sabemos sin duda que Dios es ese Hombre Rico el dueño de todo lo que se ve y lo que existe,
Nosotros los hijos de Dios somos los mayordomos, no los dueños de los bienes solo administradores de los bienes del Señor (1ª Corintios 4:2, Tito 1:7, 1ª de Pedro 4:10)

Un día vamos a dar cuentas a Dios por lo que hayamos hecho (vs 2)

El mayordomo hizo algo que fue alabado por el Señor.

3 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. 
4 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas.
 5 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo?
 6 Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta.
7 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.

La reacción del Amo es simplemente sorprendente

8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.

¿Por qué alabó el Amo al mayordomo?
No es que Dios se complace en la maldad, es que El alabó el valor que tenia el mayordomo de ganar a sus semejantes con los bienes de su Señor.

9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.

Las riquezas injustas son los bienes temporales, las posesiones y el dinero, todo lo que está aquí en la tierra es de Dios.
                                                                                                                                        
Nuestro deber es ganar almas con los bienes materiales de Dios, apoyar misiones, invertir en la construcción, apoyar a Siervos de Dios que lleven el mensaje de Salvación a otros. Etc. etc.

Así como lo de Dios esta en la Tierra lo nuestro esta en el cielo.
En las moradas Eternas recibiremos lo nuestro, todo lo que hagas por Dios en la tierra con los bienes de Dios, tendrá repercusión en el cielo.

Lo de la tierra es de Dios $$$ lo del cielo es nuestro.

 10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?
12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

Gana Almas con los bienes temporales que Dios te da y en el Cielo tu recompensa será Eterna.

                                                                                 Por su gracia Pastor Erik Dominguez.

lunes, 6 de agosto de 2018

EL HUMO

SERIE DE MENAJES SOBRE ECLESIASTÉS

Autor: Pastor Fredy Santiago 

El libro de eclesiastés es, en sí, un libro con una visión pesimista de la vida, aunque dicha afirmación no debe entenderse como negativa. Este es el cuarto libro de los llamados sapienciales o de sabiduría en la biblia, estos libros, cada uno de ellos, tienen el propósito de enseñar al lector como vivir una buena vida y cómo disfrutar de la vida que Dios el creador nos ha entregado.

En el caso específico de el libro de eclesiastés se dedica a plantearnos cómo afrontar esta vida, pero no una vida basada en la falacia de la irrealidad o de las fantasías, sino más bien una vida realista, con matices, confrontando nos con las más depresivas y tetricas realidades de la vida del ser caído.

Este libro es la palabra de Dios, aunque como muchas partes de la biblia tienen un contexto que debe tenerse en cuenta, este libro debe entenderse como las palabras de un sabio rígido y crítico de la vida, no es un tratado teológico o una carta dirigida a una iglesia es más similar al libro de Job, que, desde los ojos y la experiencia de un hombre, se nos muestra la vida y la voluntad de Dios desde las más oscuras y lóbregas situaciones de la vida.

En todo este estudio nos dirigiremos a Eclesiastés como El Predicador.


Explicación del humo

En primer lugar el predicador presenta un concepto que retoma frecuentemente de en todo su libro, el término hebreo hebel, que se traduce como vanidad, aunque no debe entenderse como la definición occidental de esta palabra, no se refiere solamente a una vanagloria o altivez, más específicamente se refiere a algo sin contenido o vacío, este vocablo se traduce como humo o vapor.

Partiendo de la definición hebrea entendemos que el predicador considera que la vida humana terrenal es como el humo, este humo aunque es bello es incontrolable. Leemos en el primer capítulo que el predicador nos enseña que todo es vanidad (1:1-2), todo es humo, todo es vacío, sin sentido. Entendamos que la visión de el predicador es una que resalta la perspectiva humana, desde el punto de vista mundano, toda la vida es vana, carente de propósito y sin resultados que verdaderamente trasciendan.

Temas como: la posición (5:8-9) la riqueza (5:10) el trabajo (1:3) el paso del tiempo y la edad (1:3-8) todos son humo, bellos, todos dones de Dios pero incontrolables en esencia, humo.


Si podemos sacar un punto espiritual de este humo, se centra en las palabras del predicador en el verso 2 del primer capítulo ¿Qué provecho tiene el hombre...?

¿Qué provecho sacaremos a esta nuestra vida terrenal? Una vida pasajera, efímera, fugaz. ¿Que provecho sacaremos ha los años que podremos vivir en este mundo? Me refiere a las palabras del Señor cuando decía: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas… (Luc. 16: 9) otras versiones dicen: ganad amigos por medio de las riquezas mundanas. Los bienes materiales que para el predicador son vanidad para Cristo son una manera de usar lo que no es nuestro, lo que pertenece a esta vida para invertir en las almas de los perdidos, para ganar a otros deudores. Y así sacar provecho aún del humo.

En conclusión. Aunque podríamos hacer un comentario exhaustivo de cada versículo del primer capítulo de eclesiastés, en general todo se resume en la explicación de este concepto HEBEL, humo o vanidad. Busquemos el provecho espiritual de esta vida vana, hasta que lleguemos a lo eterno, hasta que lleguemos a lo nuestro. (Lucas 16:12)